Si bien los abdominales y las planchas no eliminan grasa abdominal directamente, aunque sí tonificar el abdomen, estudios científicos, incluyendo evidencias de la Universidad de Harvard, explican por qué la postura de la plancha es la mejor opción para reducir centímetros de la cintura y fortalecer el core.
Reducir abdomen: ¿Por qué la ciencia dice que las planchas son más efectivas que los abdominales?
Matthew Solan, editor ejecutivo de Harvard Men's Health Watch, explica que las planchas son más efectivas que los abdominales tradicionales para fortalecer el core y reducir abdomen. Estos son los 2 aspectos más específicos que marcan la diferencia entre ambos ejercicios:
1. Mayor fortalecimiento del core
“El core está compuesto por varios grupos musculares y abarca los abdominales, la espalda, las caderas, la pelvis y los glúteos”, explica el experto de Harvard.
Las abdominales estándar tienen sus límites para fortalecer el core. "Solo trabajan una parte de la musculatura del core”, explica Eric L'Italien, fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación Spaulding, afiliado a Harvard.
En este sentido, estudios de electromiografía (EMG) han demostrado que las planchas activan más grupos musculares que los abdominales tradicionales, porque trabajan el recto abdominal, el transverso abdominal (el más profundo del abdomen), los oblicuos y los músculos de la zona lumbar y glúteos.
Un estudio de EMG publicado en ScienceDirect comprobó que “la plancha es un ejercicio óptimo para aumentar la actividad y la fuerza de los músculos abdominales”.
Puntualmente, la investigación analizó qué tipo de plancha es la mejor para activar los músculos abdominales, comprobando que “toda la actividad muscular abdominal fue significativamente mayor durante el ejercicio de plancha con aducción isométrica de cadera en comparación con el ejercicio de plancha estándar”.
Por lo tanto, en comparación, las planchas son el ejercicio más efectivo para fortalecer el core, mejorar la postura y brindar una mayor estabilidad.
2. Menor riesgo de lesión
Los crunches implican flexionar la columna continuamente, por eso es más factible que puedan estresar la espalda baja si no se hacen bien. Según Eric L'Italien, “el movimiento de flexión hacia adelante puede tensar el cuello y la zona lumbar".
En cambio, las planchas son un ejercicio isométrico que no implican movimientos adicionales, por lo tanto, fortalecen sin generar molestias en la espalda.
Además, como afirma el fisioterapeuta de Harvard, "como tiene muchas modificaciones, casi cualquier persona puede realizarla, independientemente de su nivel físico".

Ejercicios localizados, sí, pero solos no alcanzan
Ejercicios localizados, sí, pero solos no alcanzan
Para reducir el abdomen visiblemente, es necesario mantener una dieta hipocalórica y combinar ejercicios cardiovasculares, como caminar o trotar, con entrenamiento de fuerza (con el peso del propio cuerpo o pesas) para favorecer la pérdida de grasa de todo el cuerpo, no de una zona en particular.
Ahí es necesario incorporar ejercicios localizados, como planchas y abdominales, que ayudan a tonificar y definir el abdomen una vez que empiezas a quemar grasa corporal.
Por lo tanto, ambos ejercicios son grandes aliados de la reducción de abdomen, pero según explica la ciencia, las planchas son la mejor elección porque activan más músculos, son más seguras para la espalda y ayudan más a reducir la cintura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario