¿Buscas eliminar los kilos demás en tiempo récord? El secreto no es correr ni matarte haciendo abdominales. La ciencia avanza y un nuevo estudio de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, ha descubierto que un ejercicio es capaz de quemar más grasa en solo 15 minutos: el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, conocido como HIIT.
Lo dice la ciencia: HIIT, el entrenamiento que ayuda a perder peso en menos tiempo
Según Mayo Clinic, “mantenerse activo es fundamental para bajar de peso y no subir de nuevo. Cuando el cuerpo está activo, consume más energía en forma de calorías. Quemar más calorías de las que se ingieren lleva a bajar de peso”. En esta línea, el estudio estadounidense destacó el aporte del entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT).
En otras palabras, este ejercicio sería más efectivo que correr o hacer abdominales cuando el objetivo es quemar más calorías en menos tiempo. Según este estudio, esta rutina contribuye a reducir una hormona clave en la regulación del apetito, favoreciendo la pérdida de peso en tiempo récord.
En este pequeño estudio publicado en el Journal of the Endocrine Society se incluyó a ocho hombres y seis mujeres. Los participantes ayunaron durante la noche y, posteriormente, realizaron ejercicios de distintas intensidades, definidas a partir de mediciones de lactato en sangre. Después, se evaluaron sus niveles de apetito mediante cuestionarios autoinformados.
De acuerdo a los resultados, los investigadores pudieron comprobar que quienes realizaron ejercicios de alta exigencia física, como el HIIT, obtuvieron una mejor respuesta con respecto a la disminución del apetito, además de un mayor gasto calórico.
Particularmente, los científicos estadounidenses descubrieron que la regularidad de una rutina de HIIT tiene un efecto positivo en la reducción de la hormona grelina, la cual es clave en el control del apetito y la pérdida de peso, habiendo demostrado mayor impacto en mujeres que en hombres.
De este modo, el entrenamiento por intervalos de alta intensidad puede considerarse una alternativa natural y efectiva para eliminar kilos demás.

El HIIT frena la grelina: ¿Cómo actúa esta hormona?
El HIIT frena la grelina: ¿Cómo actúa esta hormona?
La grelina es conocida como la "hormona del hambre" y está asociada con las percepciones de hambre.
"Encontramos que el ejercicio de alta intensidad suprimió los niveles de grelina más que el ejercicio de intensidad moderada", dijo la autora principal del estudio, Kara Anderson. "Además, encontramos que las personas sentían 'menos hambre' después del ejercicio de alta intensidad en comparación con el ejercicio de intensidad moderada", concluyó.
La grelina circula en el organismo en dos formas: acilada (AG) y desacilada (DAG), ambas relacionadas con la regulación del apetito.
A pesar de los hallazgos, este estudio ha presentado ciertas limitaciones, por eso los autores destacaron que es necesario seguir investigando para comprender en qué medida los efectos del ejercicio HIIT pueden variar entre hombres y mujeres.
¿Cuántas calorías se queman en 15 minutos de HIIT?
No hay una cifra exacta, pues la cantidad de calorías que se pueden quemar en 15 minutos de HIIT varían bastante de acuerdo a factores, como el peso, el sexo, la edad, la condición física y la intensidad del entrenamiento. De todos modos, te presentamos un estimado aproximado:
- Entre 55-60 kg: 120-160 calorías.
- Entre 65-70 kg: 140-180 calorías.
- Entre 75-80 kg: 160-220 calorías.
- Entre 85-90 kg: 180-240 calorías.
En definitiva, según el peso y la intensidad, es posible quemar entre 120 y 240 calorías. Cabe destacar que la razón por lo cual el HIIT es un potente quemagrasas en poco tiempo, se debe a que este tipo de rutina genera un fuerte efecto en el metabolismo, incluso después de terminar el entrenamiento.
En otras palabras, continúas quemando calorías a lo largo del día, no solo durante esos 15 minutos de entrenamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario