Cómo saber si te falta vitamina D: las afecciones y enfermedades que confunden
La vitamina D en realidad es una hormona encubierta que tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y neuroprotectores. Contribuye en la absorción del calcio y la síntesis de hormonas, así como para el funcionamiento de los nervios, músculos y el sistema inmunológico. Tener niveles bajos es frecuente y puede confundirse con 10 enfermedades o afecciones.
A continuación, los síntomas de la falta de la vitamina D que no debes ignorar:
1. Fatiga permanente: es uno de los síntomas iniciales de la falta de vitamina D. Si notas un cansancio extremo que no pasa con el descanso, consulta a tu médico ya que la falta de este nutriente puede causar este síntoma y creer que se trata por falta de sueño o agotamiento por estrés.
La falta de vitamina D puede confundirse con afecciones, como anemia, depresión y encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC).
2. Debilidad o dolor muscular: la vitamina D ayuda a mantener los músculos fuertes; su deficiencia puede causar una debilidad significativa, incluso al hacer tareas simples.
Los dolores musculares y debilidad son característicos también de la fibromialgia, enfermedades autoinmunes (como el lupus), artritis y síndrome de fatiga crónica. Por eso, muchas veces puede pasarse por alto la opción de la deficiencia de vitamina D como causa.
3. Dolor en los huesos: es otro de los síntomas relacionados con una baja de vitamina D. Puede significar un severo problema a la hora de absorber el calcio, lo que puede afectar la salud ósea.
Por lo tanto, la falta de vitamina D puede ocasionar dolor de huesos, especialmente en la columna, caderas y muslos, con síntomas que suelen relacionarse con enfermedades óseas, como la artritis o la osteoporosis, sin considerar que la causa puede ser un nivel bajo de vitamina D.

Artritis
4. Dolor de espalda: en general, las molestias en la espalda se asocia a dolores musculares, problemas de postura, hernias discales o artritis. Sin embargo, se pierde de vista la posibilidad de una deficiencia de la vitamina D.
La falta de este nutriente puede ocasionar debilidad muscular y ósea en esa zona.
5. Cambios en el estado de ánimo o depresión: este nutriente es fundamental en la producción de serotonina y otros neurotransmisores vinculados con el estado de ánimo.
Por eso, cuando falta vitamina D en el cuerpo, es posible sentirse deprimido o ansioso, pudiendo confundirse con un trastorno psicológico (depresivo, de ansiedad o estrés crónico).
6. Infecciones frecuentes: la deficiencia de vitamina D puede afectar el sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a resfriados e infecciones respectivas.
Un trabajo publicado en ScienceDirect refirió que numerosos estudios han analizado “el estado de la vitamina D en asociación con varias enfermedades pulmonares centrándose en el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis quística (FQ) y las infecciones respiratorias”.

Cicatrización de heridas
7. Problemas para cicatrizar heridas: la falta de vitamina D puede ocasionar complicaciones en la cicatrización. Sin embargo, a menudo la cicatrización lenta en una herida se asocia con síntomas de diabetes, trastorno circulatorio o deficiencia de zinc, desviando la atención de la posible deficiencia de vitamina.
8. Problemas cognitivos: a menudo, las dificultades para concentrarse y la pérdida de memoria a corto plazo se asocian con enfermedades neurocognitivas, pero también puede ser un signo de deficiencia de vitamina D debido a que este nutriente juega un papel clave en el cerebro.
9. Calvicie: la caída excesiva del cabello se asocia frecuentemente con alopecia areata, síndrome de ovario poliquístico (SOP), trastornos hormonales o estrés. Sin considerar que la falta de vitamina D también puede ocasionar calvicie.
10. Hormigueo o calambres en las piernas o los pies: estos síntomas pueden relacionarse con el síndrome de piernas inquietas, problemas circulatorios, deficiencia de calcio o magnesio. Sin embargo, pueden estar asociados con una carencia de vitamina D, siendo que afecta la función nerviosa y muscular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario