A medida que nos hacemos mayores, nuestra masa muscular se va reduciendo. Esta disminución comienza alrededor de los 30 años de edad y se acelera pasados los 60. Puede causar pérdidas de la fuerza física, de la resistencia y de la movilidad y, en los casos más graves, puede provocar diversas enfermedades, discapacidades e incluso la muerte.
Stuart Phillips, profesor del departamento de kinesiología de la Universidad McMaster de Canadá y experto en proteínas, salud muscular y envejecimiento, lleva toda su carrera profesional estudiando este fenómeno, conocido como sarcopenia. En una entrevista concedida a 'The Washington Post', el experto asegura que se puede retardar "significativamente" esta pérdida muscular comiendo suficiente proteína y haciendo entrenamiento de resistencia.
Phillips asegura que consumir "la cantidad adecuada" de proteínas es fundamental para mantenerse sano a medida que envejecemos. Sin embargo, añade, muchos influencers de salud recomiendan "cantidades excesivas" de proteína, lo que ha contribuido a fomentar lo que describe como una "fiebre proteica".
"Consumir cada vez más proteínas no es necesariamente mejor", sentencia. "No hay una infinidad de beneficios asociados a una mayor ingesta de proteínas". La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para los adultos sanos, una ingesta mínima de 0,8 gramos de proteína al día por kilogramo de peso corporal (una persona de 60 kilos, por ejemplo, tiene que comer 48 gramos de proteína diarios).
A sus 59 años, el experto aplica todos estos conocimientos a su día a día. Cuando se levanta, se toma un café y hace ejercicio "casi inmediatamente". Su desayuno es rico en proteínas, come yogur griego con frutos rojos y avena y bebe kéfir (leche fermentada).
Para comer, dos rebanadas de pan integral, atún y luego "al menos dos o tres piezas de fruta", como una manzana, una naranja o un plátano. Y cena pronto, sobre las seis o siete de la tarde: "Me gusta sentarme a cenar si puedo. Generalmente es una ración de pollo, pescado o carne. Últimamente, comemos muchas más comidas vegetarianas, como ensaladas".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario