Hernia de disco: dos ejercicios para aliviar el dolor por hernia de disco en sólo un minuto
En muchos casos, el primer síntoma de la hernia de disco es el dolor lumbar, especialmente cuando la lesión se produce en la región lumbar, que es la más común. De acuerdo a la gravedad, se puede tratar con medicamentos, fisioterapia, ejercicios, aplicación de frío o calor, infiltraciones y, en última instancia, cirugía.
Para aliviar el dolor rápidamente, los entrenadores sugieren realizar dos ejercicios sencillos de estiramiento, los cuales puedes hacer en casa. Eso sí, no son la solución definitiva al problema y es importante consultar al médico antes de realizarlos.
Ejercicio 1: estiramiento lateral en pared
Para realizar este primer ejercicio de estiramiento, sigue estas instrucciones:
- Colócate de lado junto a una pared, con la pierna más cercana a ella adelantada y la otra hacia atrás.
- Luego, eleva el brazo que está más alejado de la pared y apoya la mano sobre ella, con los dedos apuntando hacia atrás.
- Al inhalar profundamente, deberías sentir un estiramiento en el costado del cuerpo.
Ejercicio 2: estiramiento en cajón
El segundo ejercicio es similar al anterior, pero necesitas utilizar una superficie más elevada, como un cajón, para apoyar una pierna. Sigue estas instrucciones:
- En esta posición, coloca el codo contrario a la pierna apoyada sobre la parte superior de la rodilla, mientras que el otro brazo se lleva por detrás de la cabeza.
Al igual que en el ejercicio anterior, debes sentir cómo se estira el costado con cada respiración profunda. Lo ideal es que puedas sostener la postura durante un minuto por lado.

Por qué es bueno estirar con hernia de disco
Por qué es bueno estirar con hernia de disco
La hernia de disco "ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal", explica MedlinePlus.
Como parte de un tratamiento integral que puede incluir fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, calor local o analgésicos, los profesionales pueden recomendar estiramientos para aliviar momentáneamente el dolor por hernia de disco.
Los estiramientos deben estar indicados para el tipo específico de hernia y ser guiados por un médico, ya que algunos pueden empeorar el dolor en la zona afectada si no se hacen de forma correcta.
Pero, en general, estirar ciertos músculos de forma controlada (como isquiotibiales y glúteos) puede ayudar a reducir la presión sobre los nervios, lo que ayuda a recuperar la postura y la movilidad.
Asimismo, estirar suavemente relaja la tensión de los músculos cercanos y calma los espasmos que incrementan el malestar. También contribuye a mejorar la circulación de la sangre en la zona afectada, acelerando la recuperación.
Por lo tanto, los estiramientos pueden ser un complemento útil para el abordaje integral del dolor por hernia de disco, sin necesidad de recurrir siempre a medicamentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario