De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH), caminar contribuye a mantener un peso saludable. Asimismo, destacan que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión. Además, afirman que caminar ayuda a mejorar el estado de ánimo.
¿Es posible bajar de peso con tan solo caminar?
Según la Mayo Clinic, caminar puede contribuir a la pérdida de peso, aunque su efectividad depende de la duración, la intensidad y la alimentación de cada persona. Por ello, afirman que la combinación de ejercicio y reducción de calorías parece ser más eficaz para adelgazar que la actividad física por sí sola.
Destacan que caminar es una herramienta clave en el control del peso, ya que ayuda a quemar calorías. Incorporar 30 minutos de caminata enérgica al día puede suponer un gasto adicional de unas 150 calorías diarias. Además, señalan que cuanto mayor sea la distancia recorrida y la velocidad del paso, más calorías se quemarán.

¿Puedo bajar de peso si el único ejercicio que hago es caminar?
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa. También es posible combinar ambas intensidades de manera equivalente.
Además, la OMS sugiere incluir ejercicios de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o alta al menos dos veces por semana, ya que estos aportan beneficios adicionales para la salud.
La Mayo Clinic subraya la importancia del equilibrio al hacer ejercicio, ya que excederse podría aumentar el riesgo de llagas, lesiones y fatiga. Si no tienes el hábito de ejercitarte con frecuencia, sugieren comenzar con caminatas cortas y de baja intensidad.
Con el tiempo, recomiendan aumentar progresivamente la duración o la intensidad de la actividad. Una vez alcanzado tu objetivo de pérdida de peso, resaltan que el ejercicio será clave para mantenerlo, ya que la actividad física regular te ayudará a estabilizar tu peso.
La importancia de la alimentación

¿Puedo bajar de peso si el único ejercicio que hago es caminar?
Además de la actividad física, la alimentación también desempeña un papel fundamental en el control del peso corporal. Respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:
- Al menos 400 g de frutas y verduras al día (equivalente a cinco porciones), excluyendo papas, batatas, mandioca y otros tubérculos con alto contenido de almidón.
- Menos del 10% de la ingesta calórica total en azúcares libres, lo que equivale a un máximo de 50 g diarios en una dieta de 2000 calorías. Para mayores beneficios, se recomienda reducir este consumo a menos del 5%.
- Menos del 30% de la ingesta calórica proveniente de grasas, con un límite del 10% para las grasas saturadas y del 1% para las grasas trans.
- Menos de 5 g de sal al día (aproximadamente una cucharadita), asegurándose de que sea yodada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario